CELIAQUIA
Es la intolerancia permanente a proteínas contenidas en el gluten de: trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta de los argentinos. Estas proteínas afectan directamente al intestino delgado, encargado de la absorción de los nutrientes que, a consecuencia de ello no cumple con esta función. Es una condición genética, se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente. Puede asociarse a otras enfermedades crónicas como: diabetes, epilepsia, dermatitis herpetiforme, síndrome de Down, etc. Se manifiesta a través de diferentes síntomas:
En niños: suele presentarse "diarrea crónica" (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter.En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual.
En adultos: descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos, impotencia. El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin T.A.C.C. (Sin trigo, avena, cebada, centeno). El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal, jamás se debe comenzar una dieta Sin T.A.C.C. sin previa biopsia que la justifique. El celíaco no es un enfermo, es una forma de ser, ya que puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido cumpliendo rigurosamente su dieta Sin T.A.C.C., con ello su total desarrollo neurológico y físico.
Prevalencia en la Argentina
Prevalencia en la Argentina
Una manera de hacer tomar conciencia a la sociedad sobre la enfermedad celíaca, es que en cada hotel, bar, resturante que vayamos dejemos asentado en el libro de quejas/sugerencias, la importancia de aclarar en el menú cuales son los platos que contienen gluten y cuales no.Además solicitemos que dispongan de galletas de arroz o alguna otra sin gluten, para acompañar las comidas.Remarquemos que esto no es ningún sacrificio sino tan solo un poco de voluntad y responsabilidad.Sería bueno empezar a hacer esto para ayudarnos entre todos, seas o no celiaco.
2 comentarios:
me parece muy bueno lo de la ley para celiacos.yo conoci la enfermedad con las recetas de blanca cotta en la revista clarin,porque siempre sacaba recetas sin t.a.c. y ahi me intereso el tema, y despues con camila termine de aprender de cerca los problemas que se presenta por la falta de informacion.creo que deberia hacerse conocer un poco mas para que todos tomemos conciencia.
gracias ale por tus comentarios y si ojala que todas las personas sepamos un poco de todo asi de alguna manera ayudar...ademas de que nadie esta inmunizado contra las enfermedades ..besos y gracias por estar siempre!
Publicar un comentario